Condé Nast College
Noticias

¿Qué se necesita para trabajar como Social Media Manager en el sector de la moda?

Social Media Manager

Hablamos con Ana Márquez Salas, periodista y social media manager en Sotheby's, sobre cómo los social media managers están revolucionando la moda. Descubre las habilidades esenciales y la importancia de una gestión efectiva en redes sociales.

Hace un par de años, Vogue México publicaba un artículo sobre los social media managers, el auge de las redes sociales y cómo estos profesionales estaban cambiando el panorama de la moda. Estos expertos no solo gestionan las redes, sino que también desarrollan estrategias de contenido, analizan métricas y se aseguran de que la marca mantenga una comunicación efectiva con su audiencia. La revista destacaba que esta es una de las profesiones del futuro. Y no es para menos, dada la importancia del mundo digital y de una buena gestión de la imagen y la comunicación de las marcas. ¿Acaso hay alguna firma de renombre, ya sea comercial o editorial, que no tenga un perfil digital?

Para entender mejor cómo funciona el sector y qué se necesita para trabajar como tal, hablamos con Ana Márquez Salas, periodista, social media manager en la casa de subastas de lujo Sotheby's, y docente en Condé Nast College de Periodismo Digital, Redes Sociales y Marketing de Influencer. Márquez confirma nuestra pregunta:

“A día de hoy es una de las profesiones más demandadas y con más posibilidades en el mundo de la moda. No hay marca, pequeña o grande, que no esté presente en las redes sociales”.

¿Qué habilidades necesita un Social Media Manager?

“Para trabajar como social media manager se necesita una combinación de habilidades técnicas, como el dominio de plataformas de redes sociales, herramientas de análisis (Google Analytics, Hootsuite, etc.) y conocimientos básicos de SEO y SEM”, explica Márquez, en base a su experiencia y conocimiento profesional.

“Asimismo, es importante la creatividad para hacer contenido atractivo, incluyendo texto, imágenes y vídeos”, destaca. Esta herramienta se fortalece a través de entrenar el ojo, estudiando y nutriéndose de diversas fuentes.

¿Cómo mejorar tu estrategia como Social Media Manager?

Conocer a tu audiencia es uno de los valores más importantes en cualquier trabajo. Saber qué busca el consumidor final para poder plantearle una experiencia de usuario atractiva y saber cómo vender una historia o ensalzar la imagen propia. También es importante mantenerse actualizado con respecto a los cambios sociales y tecnológicos; cada día hay más redes sociales que compiten entre ellas y se dirigen a diferentes targets.

¿Cuál es la relación del Social Media Manager con la moda?

“Hoy en día las marcas de moda dependen 100% de su presencia en redes sociales para promocionar sus productos, conectar con su audiencia y llegar a un público más amplio”, nos dice Márquez. “Podría decirse que si una marca no está en redes sociales no existe y está destinada al fracaso”.

“Un social media manager en el sector de la moda se encarga de crear y compartir contenido visualmente atractivo, como fotos y vídeos de nuevas colecciones, campañas de marketing y colaboraciones con influencers. La moda es un campo altamente visual y dinámico, lo que hace que la gestión efectiva de las redes sociales sea crucial para mantener la relevancia y la competitividad en el mercado. En definitiva, el trabajo de un social media manager es fundamental para construir y mantener la imagen de marca en el sector de la moda”.

Si quieres formar parte de la comunidad y abrirte camino en la profesión, te recomendamos consultar varias de las formaciones que Condé Nast College ofrece para especializarte en el mundo del social media manager. Una de ellas es el Curso Vogue en Social Media Marketing Especializado en Moda. Por otro lado, también tienes disponible el Curso Vogue en Marketing Digital y Comunicación de Moda y Lujo.

Otros cursos