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¿Qué es el haute couture y qué marcas lo practican?

POR Ana Arjona

Shooting haute couture

Eloy Martínez de la Pera, comisario de exposiciones de arte y moda y docente, la describe como "la reminiscencia más bella que queda de los orígenes de la moda moderna en el siglo XIX”.

¿Qué es el haute couture y qué marcas lo practican?

Dominar la terminología básica de la moda es fundamental para entender el sector y para comunicarse con los profesionales que lo componen. La moda, al ser diversa e internacional, incluye varios conceptos en otros idiomas, especialmente en inglés y francés. Un término ampliamente extendido en su idioma original es alta costura, o haute couture. Este concepto proviene de Charles Frederick Worth, su fundador.

¿Qué es la haute couture?

La haute couture o alta costura se define como la creación y confección de piezas únicas bajo el prisma del lujo, la exclusividad y la artesanía. Estas prendas se distinguen por el uso de materiales exquisitos y técnicas tradicionales o modernas. La haute couture es la moda que empuja los límites del diseño para seguir haciendo soñar con "moda que es arte". Eloy Martínez de la Pera, diplomático de la Unión Europea, gestor cultural, comisario de exposiciones de arte y moda, y docente de Condé Nast College, la describe como "la reminiscencia más bella que queda de los orígenes de la moda moderna en el siglo XIX”. Añade que es "ese cada vez más reducido espacio donde la moda toca el arte, o se hace arte. Indumentaria en piezas únicas creadas y confeccionadas bajo el prisma del lujo que representa lo artesanal, la prenda única, los materiales más exquisitos, la exclusividad, técnicas tradicionales o tecnología moderna pero siempre con la ambición de empujar los límites de la moda para seguir haciendo soñar con ‘moda que es arte’”.

haute couture

¿Cuándo surgió el término de haute couture?

El término comenzó a tomar forma en el siglo XIX con el diseñador británico Charles Frederick Worth, considerado el padre de la alta costura. A los doce años se instaló en Londres, comenzando a trabajar en una mercería. En 1846 se fue a vivir a París, donde trabajó como asistente de ventas en una tienda de telas de lujo. Worth abrió su atelier en París en 1858 y revolucionó la industria al presentar colecciones estacionales. Fue pionero en establecer dos temporadas: primavera-verano y otoño-invierno. Su fama creció aún más cuando la emperatriz Eugenia, prendada de una de sus piezas, se convirtió en una de sus clientas más fieles. El resto de marcas de moda y talleres vieron en esta idea un nicho de negocio prometedor, extendiéndose el término por todo el globo.

¿Qué marcas practican el haute couture?

La haute couture es practicada por marcas con una pasión desbordada por trascender en el universo de la moda, superando los estrictos criterios que establece la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM) en París para que sus colecciones sean consideradas alta costura. Esta Federación, fundada en 1973, es responsable de fijar las fechas y el lugar de las semanas de la moda, además de establecer estándares de la industria sobre la calidad y el uso adecuado del término "haute couture”. Chanel, una marca francesa, es la firma de este tipo que más factura en el mundo.

haute couture
Chanel

¿Qué diferencia la haute couture del prêt-à-porter?

La haute couture se dedica a realizar prendas hechas a medida con materiales de la más alta calidad y técnicas artesanales, incluidas la manufactura. En contraste, el prêt-à-porter (listo para llevar, en español) son prendas producidas en masa y disponibles en tallas estándar. Las firmas de lujo también realizan piezas bajo este concepto, generalmente fuera de las temporadas principales, con la intención de ampliar su mercado.

Eloy Martínez de la Pera
Eloy Martínez de la Pera
"Este término aloja desde grandes ‘Maisons’ como Chanel, a pequeños ‘ateliers’ como Stéphane Rolland, desde firmas con confecciones artesanales más clásicas como Dior, a firmas con trabajos en impresiones 3D como Iris van Herpen. Una Federación que invita a ser miembros a grandes diseñadores de todos los continentes como el couturier y artista indio Gaurav Gupta, la española Juana Martín o la creadora sueco-iraní Bahareh Ardakani. Directores creativos a los que les une la misma ambición, hacer nuestro mundo más bello”, explica Martínez de la Pera.

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