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El Marketing de Moda en la Era Digital: Estrategias y Tendencias Clave para aprender (y triunfar)

POR Ana Arjona

Marketing de moda

Charlamos con Rebeca Escallón, alumni y actual Digital Marketing Lead de Condé Nast, sobre cómo aprender a triunfar en el marketing de moda.

Actualmente, todo pasa por Internet. Desde tu vida social hasta cómo felicitas el cumpleaños a tu mejor amigo. Pocas cosas ocurren en la vida hoy en día que no hayan pasado primero por la pantalla. Desde los alimentos que consumes hasta lo que llevas puesto. Es por ello que el marketing digital, y en concreto, el marketing de moda, ha experimentado una revolución en los últimos años. Como un camaleón, el marketing de moda se ha adaptado a los nuevos formatos, saltando de las redes sociales a las tiendas digitales, no solo facilitando nuevas formas de comprar productos, sino también de promocionarlos.

Para entender este fenómeno y cómo el marketing de moda se cuela en tu rutina de forma agradable y exitosa, charlamos con Rebeca Escallón, alumni del Máster Vogue de Comunicación en Moda y Belleza y actual Digital Marketing Lead & Affiliates de Condé Nast. Además, es docente en el Curso Online Vogue en Marketing Digital y Comunicación de Moda y Lujo, una formación en línea impartida por Vogue, la llamada Biblia de la Moda.

¿Cómo funciona el marketing digital en relación a la moda?

“Marketing y moda son sinónimos de innovación, pero si además nos centramos en el canal digital, lo son aún más. No es novedad que ir de compras sea una experiencia en sí misma, más allá de la transacción económica. Y, si hablamos de moda de lujo, la experiencia resulta aún más necesaria”, nos introduce Escallón.

Las estrategias abarcan diferentes campos: acciones en redes sociales con influencers, control del SEO y SEM, envío de newsletters, marketing de contenidos y la recopilación de todos esos datos.

“Como tendencias en marketing de moda destacaría la relevancia del marketing de afiliados y el marketing de influencers, el papel de la IA en cuanto a la personalización de la experiencia, la realidad aumentada como impulso en la decisión de compra (probadores virtuales), poner en el centro la privacidad de los usuarios y ser transparentes en cuanto a la finalidad y usos de toda la información personal recabada, y el social commerce. Las redes sociales se están convirtiendo en ecommerces en sí mismas, como TikTok Shopping, que aunque aún no está disponible en España, tiene una influencia innegable en la decisión de compra. Todo esto sin olvidar el protagonismo que la moda ha adquirido en el mundo virtual, donde podemos disfrutar de un desfile en el Metaverso, vestir de Valentino a nuestro avatar en Animal Crossing o comprar un lookazo en la recién lanzada tienda de Mango en Roblox”, comenta Escallón.

¿Qué tendencias están en alza?

Una de las acciones más populares tras la digitalización ha sido trasladar la experiencia real, aquella en la que un usuario acude a una tienda física, al entorno virtual. “Se intenta ofrecer al usuario una experiencia de compra redonda a través de una web muy optimizada y usable, ofreciendo mayor diversidad de tallas y modelos, agilizando los envíos y facilitando las devoluciones y, sobre todo, cuidando mucho el servicio al cliente y la atención post venta”, aclara Escallón.

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de conectar con el usuario?

Nos pasamos tantas horas conectados a Internet y recibimos tantos estímulos a lo largo del día, que no es fácil generar un impacto en un usuario. “Estamos tan ‘infoxicados’ que los profesionales del marketing tenemos el reto desafiante de llegar y conectar emocionalmente con las audiencias y consumidores. Por eso, cada vez es más tendencia la personalización de contenidos y las campañas de marketing segmentadas por tipo de audiencia y comportamientos online”, explica Escallón.

¿Qué habilidades considera imprescindibles para dedicarse a este sector?

Escallón, con casi una década de experiencia en Condé Nast, tiene claro qué perfiles triunfan en el demandado mundo de la moda y el marketing. La proactividad es uno de los valores fundamentales de cualquier empleado con éxito.

“Visión estratégica, un perfil curioso y analítico, capacidad de adaptación al cambio y a la innovación, y no tener miedo a probar cosas nuevas pero siempre analizando cada etapa. Estar al día de las tendencias del sector y la industria”, afirma Escallón.

En relación a la formación, ¿cómo recomiendas a los interesados formarse?

“Siempre de la mano de profesionales del sector, que puedan dar a conocer casos reales y combinar la teoría con toda la práctica posible”. Escallón resalta también la importancia de realizar estudios de nivel. En el Curso Vogue en Marketing Digital y Comunicación de Moda y Lujo que ella dirige, el claustro de profesores está compuesto por expertos en activo del sector y miembros de Condé Nast, como ella misma.

Marketing de moda
“Además, esta formación profesional se puede complementar con la lectura de estudios oficiales, escuchando podcasts del sector, leyendo entrevistas a expertos y noticias relacionadas, a través de la suscripción a newsletters temáticas, etc.”, concluye Escallón.
Rebeca Escallón
REBECA ESCALLÓN

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